Willkommen! ¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos a este blog todos aquellos que quieran embarcarse en esta fabulosa aventura que es la de aprender el alemán! Los acompañaré a lo largo de su trayecto en esta primera fase, la del A1, haciéndoselo todo muy fácil. Después podremos seguir juntos en blogs más avanzados de la serie Alemán Facilito.

martes, 25 de octubre de 2011

El Caso Acusativo
y el Caso Dativo

El acusativo y el dativo son dos casos que existen en todos los  idiomas, pero en alemán hay que estar muy consciente de ellos, porque originan inflexiones en las palabras. Igual que el caso nominativo y el genitivo, el acusativo y el dativo indican la función de sustantivos, nombres propios y pronombres en la oración.

El caso acusativo, der Akkusativ, es el objeto o complemento directo. El dativo, der Dativ,  es el objeto o complemento indirecto. ¿Por qué se le califica de `directo´ al objeto directo? Porque en él recae la acción del verbo directamente. Si yo, por ejemplo, digo: “Yo le doy el libro a María”, `el libro´ es el complemento directo, pues lo más directo al verbo `dar´ es lo que uno da.  El complemento indirecto se le denomina indirecto pues está al otro lado; es la otra persona. En nuestro ejemplo, `María´ es la persona a quien se le da algo, en `Maria´ recae la acción del verbo indirectamente.

En el dibujo se puede ver físicamente que entre el que hace la acción del verbo –el sujeto- y la otra persona –el dativo-, está el complemento directo, en nuestro caso, `el libro.´

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario